Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Acero inoxidable en la industria alimenticia

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Acero inoxidable en la industria alimenticia

laminas de acero inoxidable sobre fondo blanco

El acero inoxidable está presente en una de las industrias de mayor importancia, como la de los alimentos, los beneficios que este brinda en todo el proceso son muy importantes para la producción de comestibles. Por esto decidimos hablarte sobre el acero inoxidable en la industria alimenticia

Este material se utiliza en la industria alimentaria porque es higiénico al presentar las siguientes características:

  • Elevada resistencia a la corrosión.
  • Superficie totalmente compactada.
  • Elevada resistencia a choques y tensiones mecánicas.
  • Elevada resistencia a variaciones térmicas.
  • Ausencia de recubrimientos de fácil deterioro.
  • No aporta partículas por desprendimiento.
  • Óptima capacidad de limpieza y en consecuencia, elevado grado de eliminación de bacterias.

Tipos de aceros inoxidables

Hay muchos tipos de acero inoxidable en la industria alimenticia, la mayoría de estos son resistentes al calor.

Martensíticos

403.- Es primariamente empleado en partes críticas de maquinaria sometida a altos esfuerzos y donde se requiere, además buena resistencia al calor, corrosión, desgaste abrasivo o erosión.

410.- Es de propósito general y el tipo más usado de la familia martensítica debido a sus atractivas características y su bajo costo. Se emplea en tuercas, tornillos, cubiertos, herramientas de cocina, partes de horno a bajas temperaturas, equipo para refinación de petróleo, vajillas, partes para turbinas a gas o vapor, etc.

416.- Otra versión del tipo 410, donde el azufre o el selenio son adicionados para producir las mejores características de maquinabilidad de la clase martensítica, tiene menor desempeño en ductilidad y formabilidad que el 410.

420.- Es una modificación del 410, con alto contenido de carbono, que le permite alcanzar mayor dureza y mayor resistencia al desgaste aunque menor resistencia a la corrosión. Se utiliza para instrumentos dentales y quirúrgicos, hojas de cuchillos, moldes, herramientas, etc.

422.- Diseñado para el servicio a temperaturas de hasta 650º C, combinando resistencia mecánica. Presenta maquinabilidad de mediana a baja.

431.- Diseñado para obtener altas propiedades mecánicas mediante tratamiento térmico junto con buena resistencia al impacto. Empleado para fabricar conectores, cerraduras, partes para transportadores, equipo marino, flechas de propelas, flechas de bombas, resoles, etc.

440.- Utilizados en donde se requiere una alta y extremada dureza, resistencia a la abrasión y buena resistencia a la corrosión. De baja maquinabilidad. Sus principales aplicaciones son: cuchillería, partes resistentes al secado, equipo quirúrgico, inyectores, etc.

Ferríticos

405.- Conocido como un grado soldable del tipo 410 se utiliza en partes resistentes al calor, equipo para refinación de calor, racks para templado de acero.

409.- Es un acero estructural de uso general, es utilizado en aplicaciones que no requieren alta calidad de apariencia. Se usa para fabricar silenciadores y convertidores catalíticos para automóviles, cajas de trailer, tanques de fertilizantes, contenedores.

430.- Es el más popular de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Es un acero de propósito general, es dúctil y tiene buenas características de formabilidad, tiene buena resistencia a la corrosión. Es ideal para muebles y decoración interior. Se utiliza para adornos y molduras automotrices, materiales de construcción, equipo químico de proceso, cremalleras, partes para quemadores, adornos interiores arquitectónicos y paneles, adornos y equipos de cocina, equipo para proceso de ácido nítrico, aparatos científicos, etc.

434.- Es una variación del tipo 430 que contiene molibdeno y niobio que incrementan la resistencia a la corrosión, es particularmente ventajosa para usos automotrices exteriores.

Austeníticos

301.- Menor resistencia a la corrosión que otros aceros de la serie 300. Puede ser fácilmente formado y ofrece buenas propiedades de soldabilidad. Utilizado en partes de aviones, adornos arquitectónicos, cajas de ferrocarril y de trailer, cubiertas de rines, equipos para procesamiento de alimentos.

303.- Especial para propósitos de maquinado, buena resistencia a la oxidación en ambientes de hasta 900º C. Se emplea para cortes pesados. Se usa para la fabricación de partes para bombas, bushings, partes maquinadas y flechas.

304.- Todo propósito, tiene propiedades adecuadas para gran cantidad de aplicaciones. Se recomienda para construcciones ligeras soldadas que requieran buena resistencia a la corrosión. Tiene buen desempeño en temperaturas elevadas (800 a 900º C) y buenas propiedades mecánicas. Es recomendable cuando se requiera soldar altos espesores de material. Algunas aplicaciones son equipo químico de proceso, accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc.

309.- Poseen alta resistencia mecánica, tenacidad y excelente resistencia a la oxidación en temperaturas de hasta 1000º C. Calentadores de aire, equipo químico de proceso, partes de quemadores de turbinas de gas e intercambiadores de calor son algunas de las aplicaciones más comunes fabricadas con este tipo de acero.

310.- Es frecuentemente usado en servicios de alta temperatura. Se utiliza para fabricar calentadores de aire, equipo para tratamiento térmico de aceros, equipo químico de procesos, etc.

316.- Resistente a la corrosión frente a diversos químicos agresivos, ácidos y atmósfera salina. Se utiliza para adornos arquitectónicos, equipo para el procesamiento de alimentos, farmacéutico, fotográfico, textil, etc.

321.- Es similar al 304, pero contiene una adición de titanio equivalente a cinco veces el contenido de carbono. Las principales aplicaciones de este acero son recipientes a presión y almacenamiento, partes de motores de jet, equipo químico de proceso, etc.

¿Existen algunos requisitos de seguridad en el acero inoxidable?

SI, LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS SEGÚN LA FDA (Food and Drug Administration) de USA. De esto puedes ampliar la información visitando nuestro blog sobre las bandas transportadoras de alimentos y la FDA

La maquinaria debe construirse con un material resistente a la oxidación.

El metal recubierto de Zinc es aceptado solo en algunas máquinas aunque no es aconsejable su uso, ya que no resiste debidamente la acción corrosiva de los productos alimenticios y de los detergentes empleados en la limpieza.

Para la manipulación y preparación de productos alimenticios no es aceptable el empleo de recipientes o máquinas de hierro esmaltado o vitrificado.

Los materiales plásticos y recubiertos de resina deben ser resistentes a la abrasión y al calor, tienen que ser indestructibles, no tóxicos y no deben ceder elementos al producto o a sus derivados.

En algunos países europeos además de ser especifica que los materiales deben resistir temperaturas de al menos 130°C, la limpieza y desinfección, los ácidos inorgánicos y las bases o álcalis, los ácidos orgánicos del cloro y otros productos fuertemente oxidantes, los cuales, de hecho, atacan a cualquier material a excepción del acero inoxidable.

Así mismo, se prohíben los utensilios o contenedores de cobre con baño de Cadmio, de metal galvanizado o esmaltado.Hay antecedentes de envenenamiento por utensilios esmaltados por antimonio, debido a su astillado. El envenenamiento por Zinc puede resultar cuando se preparan alimentos o comidas ácidas en utensilios galvanizados.

En Venmir contamos con un Stock de todos estos accesorios para tus bandas Transportadoras, visita nuestra tienda y adquiere los productos de forma fácil y oportuna. Manejamos marcas de calidad. Y fabricamos piezas y accesorios en acero inoxidable que firman parte de los equipos de bandas transportadoras.

En VENMIR contamos con un equipo de diseño e ingeniería capacitados en la creación e instalación de las bandas transportadoras, con amplia experiencia en el tema, manteniendo los lineamientos de las normas dictadas por el país, incluimos sobre la base de las versiones estándar una variedad de dimensiones, componentes y materiales que se pueden combinar a medida de acuerdo a las especificaciones del cliente, así como soluciones flexibles, garantizando la calidad de más alto nivel, con soporte técnico, comprometidos a ayudarles a seleccionar el producto ideal para sus aplicaciones, aumentando la eficiencia en los procesos. También garantizamos el uso de el acero inoxidable en la industria alimenticia.Te invitamos a conocer nuestras bandas transportadoras.

Tu opinión es importante para nosotros, si tienes dudas o comentarios sobre acero inoxidable en la industria alimenticia o sobre alguno de nuestros artículos no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?