Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Reglas básicas de funcionamiento de una banda transportadora

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Reglas básicas de funcionamiento de una banda transportadora

dibujo banda transportadora en diseño venmir

Anteriormente habíamos explicado que le sucede a una banda transportadora de lona cuando no sigue las reglas básicas de funcionamiento Vamos a explicarte cuáles son las reglas básicas de funcionamiento de una banda transportadora.

Regla de funcionamiento N° 1     

Primeramente la banda se desplaza hacia el lado con la menor tensión.   

Efecto de funcionamiento de poleas cilíndrico-cónicas o coronadas radialmente.

Las cintas o bandas transportadoras normalmente están equipadas con al menos una, a veces con varias poleas con forma cilíndrica cónica o radialmente coronada. Esta medida básica suele ser suficiente para lograr una marcha recta y estable.

Las poleas con esta forma ejercen un efecto de auto-funcionamiento. Si hay una inversión en la dirección de funcionamiento, la banda se centra sin necesidad de ajustar el eje.

En bandas transportadoras simples de dos poleas con dirección de funcionamiento definida, normalmente la polea principal es la polea motriz. Está diseñado en forma cilíndrica-cónica.

Con una relación de exterior del transportador (longitud del transportador a ancho de la banda) superior a aproximadamente 5 a 1 y en instalaciones con operaciones de inversión, es aconsejable coronar tanto la polea de cabeza como la polea de cola.

Siguiendo este método, una banda correctamente alineada puede mantenerse en su posición central siempre que no haya una deflexión excesiva de las poleas.

Medidas adicionales de seguimiento del cinturón:

En instalaciones con fuerzas transversales considerables (alimentación lateral, barra desviadora, mucha redirección en el recorrido de la banda, etc.), el uso básico de poleas cilíndrico-cónicas no será suficiente. Se requerirán medidas adicionales de seguimiento de la banda, pero estas estarán determinadas por la aplicación y las condiciones de operación.

Polea de guiado

Las poleas de guía, también llamadas poleas de control, son poleas ajustables. Las poleas de guía suelen ser cilíndricas. Para lograr un buen seguimiento, el arco de contacto en la polea guía debe ser de 30 ° como mínimo. Para bandas con superficie no adhesiva, el efecto de seguimiento se puede mejorar con una cubierta de fricción de caucho resistente a la abrasión o material sintético.

diseño de banda transportadora

Regla de seguimiento 2

Cuanto mayor sea el arco de contacto y mayor la fricción, mayor será el efecto de seguimiento. Para mantener la tensión de la banda lo más baja posible, el movimiento de pivote debe, siempre que sea posible, ser perpendicular a la línea media del arco de contacto (plano A ↔ B). La distancia entre centros entre la polea del extremo y la polea guía debe ser al menos el doble del diámetro de la polea más grande. A diferencia de las poleas cilíndricas-cónicas, los rodillos cilíndricos ajustables no son autodirigidos. Esto significa que cuando cambia la dirección de funcionamiento de la banda, se debe restablecer la posición de pivote de las poleas cilíndricas. Como esto no es factible, no se recomienda el uso de rodillos cilíndricos ajustables para el seguimiento de la banda para la operación de inversión. Sin embargo, se puede hacer una excepción a esta regla para bandas transportadoras largas. Siempre que haya suficiente distancia entre las poleas de guía, también se pueden utilizar para operaciones de inversión.

La polea de guía A sigue la banda correctamente en la dirección de funcionamiento a, la polea de guía B sigue la banda correctamente en la dirección de funcionamiento b

Regla de seguimiento 3

En el grupo de poleas y rodillos, el primero con el que la banda hace contacto tiene el efecto de seguimiento más grande.

Rodillos inclinados en el lado de retorno

El efecto de seguimiento de los rodillos inclinados en el lado de retorno se maximiza si se montan en el lado de rodaje delante de la polea de cola para la transmisión de la cabeza y delante de la polea de transmisión para la transmisión de la cola.

La colocación de los rodillos debajo de la banda, es decir, en el lado de transporte de la banda, produce un buen efecto de seguimiento debido al mayor coeficiente de fricción; sin embargo, también deben tenerse en cuenta las posibles marcas de seguimiento en la cubierta de la cinta.

Los rodillos también se pueden colocar sobre la banda en su lado de funcionamiento. Esto es deseable en los casos en que la banda tiene un lado de transporte delicado o muy estructurado, o tiene perfiles montados transversalmente.

Para lograr un efecto de seguimiento satisfactorio, el contacto de un rodillo con la banda debe ser aproximadamente ¼ del ancho de la banda y el ángulo de inclinación de los rodillos debe ser de 5 ° a 10 °.

De igual forma, Si los rodillos inclinados se colocan exactamente en ángulo recto con la dirección de funcionamiento de la banda, la banda corregirá automáticamente su propia posición en caso de que se produzca un cambio en la tendencia de escurrimiento.

Esta medida funciona también en funcionamiento inverso.

El seguimiento de la banda se mejora aún más cuando los rodillos inclinados están inclinados hacia adelante de 8 ° a 10 ° en los bordes de la banda en la dirección de funcionamiento de la banda. Su efecto se puede mejorar agregando una cubierta de fricción.

Sin embargo, los rodillos inclinados hacia adelante no se deben usar para invertir la operación, ya que las fuerzas de centrado de la banda también se invierten.

También, los rodillos inclinados en el lado de retorno también han demostrado ser exitosos para rastrear bandas anchas y cortas y con bandas delgadas a altas velocidades. En este caso, las poleas de transmisión y las poleas de cola deben estar provistas de perfiles cilíndricos para evitar que se doblen o arruguen.

Somos especialistas

Nuestra compañía cuenta con un Stock de todos los accesorios para tus bandas Transportadoras, visita nuestra tienda y adquiere los productos de forma fácil y oportuna. Manejamos marcas de calidad. Queremos garantizar que las cadenas de suministro e Industrias de producción, que poseen bandas Transportadoras continúen con sus proyectos y producción por el desarrollo de la nación.

En VENMIR contamos con un equipo de diseño e ingeniería capacitados en la creación e instalación de las bandas transportadoras, con amplia experiencia en el tema, manteniendo los lineamientos de las normas dictadas por el país, incluimos sobre la base de las versiones estándar una variedad de dimensiones, componentes y materiales que se pueden combinar a medida de acuerdo a las especificaciones del cliente, así como soluciones flexibles, garantizando la calidad de más alto nivel, con soporte técnico, comprometidos a ayudarles a seleccionar el producto ideal para sus aplicaciones, aumentando la eficiencia en los procesos. Te invitamos a conocer nuestras bandas transportadoras.

Tu opinión es importante para nosotros, si tienes alguna duda o comentario sobre Reglas básicas de funcionamiento de una banda transportadora contáctanos al +57 313 8426717

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?