Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Moviendo la industria: Bandas transportadoras industriales

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Moviendo la industria: Bandas transportadoras industriales

banda transportadora de botellas

En la producción industrial, hay una operación en especial que es de gran importancia, esta permite aumentar la seguridad del trabajador operador y disminuir los errores. Estamos hablando de las bandas transportadoras, máquinas que cooperan a los resultados de crecimiento de las organizaciones. En Moviendo la industria: Bandas transportadoras industriales definiremos esto a detalle.

Antes de empezar vamos a destacar el siguiente concepto. Las llamadas “bandas transportadoras” son en realidad máquinas transportadoras o en inglés conveyor. Actualmente en muchos países se ha generalizado su nombre a “bandas transportadoras”, aunque en su fabricación no contengan una banda o lona transportadora como elemento sobre el cual se transporte el producto o material.

¿Qué elementos componen una banda transportadora?

El rodillo o cabezal motriz:

En los transportadores unidireccionales este se ubica generalmente en el extremo del transportador donde se da la descarga del material. Este transmite el movimiento a la banda.

El rodillo o cabezal de cola:

Se ubicado en el extremo contrario del transportador donde se da la carga del material, en los transportadores de pequeño y mediano tamaño es el encargado de generar la tensión a la banda, para esto se usan mecanismos de tornillos y chumaceras con guías de tensión.

Elementos de deslizamiento:

Son los encargados del soporte y guía de la banda, cinta, o cadena que transportan el producto durante el recorrido de la banda transportadora. En aplicaciones livianas este elemento puede ser una lámina metálica o plástica de baja fricción y en aplicaciones pesadas son estaciones de rodillos colocadas cada cierto espacio.

Banda, cinta o cadena transportadora:

Es una pieza que puede ser por módulos o completa, unida en sus dos extremos lo que hace que dé continuidad en el movimiento. Sobre esta se colocan los elementos a transportar, sus materiales, niveles de resistencia, tipo  y forma de la misma depende de la aplicación y la industria en la que va a ser utilizada, es de suma importancia hacer una correcta elección de este elemento.

Motor:

Este elemento lleva la potencia y el movimiento por medio de la transmisión al rodillo motriz y este a su vez a la banda. Generalmente se usan motores eléctricos y debido a la alta velocidad que estos manejan se utilizan reductores de velocidad, transmisiones de poleas y variadores de frecuencia eléctricos para adecuar la velocidad al valor requerido.

Bases:

Es la parte de la banda transportadora que sostiene toda la banda en sí, y dependerá de la aplicación y ubicación tanto su material como características constructivas.

¿Por qué tienen impacto las bandas transportadoras en los procesos industriales?

Porque son mecanismos versátiles utilizadas a lo largo de toda la línea de producción desde materias primas, procesamiento, cargue, descargue, ensamblado, empacado, distribución, y organización y otras áreas de producción, de producto terminado, como de productos a granel, polvos, granos, masa, entre otros, lo que permite mayores eficiencias en estos procesos debido a su movimiento continuo y a la facilidad de pasar los elementos de una área a otra. Tienen además la posibilidad de poder cargar y descargar los productos en cualquier punto de su recorrido, lo que las hace apropiadas para aplicaciones de casi cualquier tipo.

Tienen la capacidad de mover grandes volúmenes de un punto a otro, de manera continua, a velocidades fijas o variables, en perfiles planos, inclinados o curvos.

¿Qué tipos de bandas transportadoras existen?

  • Las Bandas transportadoras de Cinta transportadora
  • Bandas transportadoras de rodillos de gravedad
  • Bandas transportadoras de cadena
  • Bandas transportadoras de cadena magnética
  • Bandas transportadoras de rodillos en vivo / Bandas transportadoras de rodillos en vivo impulsado por cadena (CDLR)
  • Bandas transportadoras de Banda Plana
  • Bandas transportadoras de Artesas de Rodillos
  • Bandas transportadoras para Conducción Inclinada
  • Bandas transportadoras tipo Elevador de Cangilones
  • Bandas transportadoras de rodillos motorizados – Transportadores MDR de 24 V
  • Bandas transportadoras de Listones
  • Bandas transportadoras listón / delantal
  • Bandas transportadoras de Transferencia de bolas
  • Bandas transportadoras de Cubo
  • Bandas transportadoras tipo Tornillo
  • Bandas transportadoras Vibrante

Más sobre Moviendo la industria: Bandas transportadoras industriales

¿Qué aplicaciones tienen las bandas transportadoras?

Para líneas de producción y ensamble: es usada en la industria manufacturera en aplicaciones como ensamble y producción de elementos electrónicos, motocicletas y vehículos, juguetes y en general productos que requieren de varios pasos para su producción total.

Para líneas de proceso: usadas comúnmente en la industria alimenticia, farmacéutica, y textil entre otras, estas bandas transportadoras se encargan de llevar los productos por diferentes máquinas de proceso, tales como: pesaje, mezcla, extrusión, corte, termo formado, horneado, decorado, impresión, entre otros.

Para líneas de empaque: en empresas que comercializan diferentes productos, usan bandas para empacar los productos solicitados pasándolos por cada área.

¿Cuales son las ventajas de las bandas transportadoras?

  • Aumento en la productividad de los procesos logísticos: este tipo de sistema automático puede trabajar de forma continua 8, 10 y hasta 24 horas.
  • Mediante la combinación de diferentes elementos la mercancía recibe un tratamiento mucho más fiable y genera menos riesgos.
  • Comparado con otros sistemas para transportar materiales tiene un costo inicial y de operación más bajo.
  • Son equipos que se adaptan de una manera fácil, rápida y segura a otros dispositivos dentro de una cadena logística.
  • La mayoría de los equipos de transporte son trasladables a otro lugar sin grandes inconvenientes.

¿Qué deben tener presente las empresas para adquirir bandas transportadoras?

  • Características del producto a manejar: tamaño, peso, densidad, ángulo de reposo, abrasividad, temperatura.
  • Requerimientos de flujo: qué velocidad o rango de velocidades se va a utilizar y la capacidad en términos de unidad de peso por unidad de tiempo.
  • Características del recorrido: distancia a transportar y ángulo de inclinación, si es requerido.

En Venmir contamos con equipo multidisciplinario para la creación de bandas Transportadoras, así como accesorios para la sustitución y reparación de piezas, visita nuestra tienda y adquiere los productos de forma fácil y oportuna. Manejamos marcas de calidad. Queremos garantizar que las cadenas de suministro e Industrias de producción, que poseen bandas Transportadoras continúen con sus proyectos y producción por el desarrollo de la nación.

Somos especialistas

En VENMIR contamos con un equipo de diseño e ingeniería capacitados en la creación e instalación de las bandas transportadoras, con amplia experiencia en el tema, manteniendo los lineamientos de las normas dictadas por el país, incluimos sobre la base de las versiones estándar una variedad de dimensiones, componentes y materiales que se pueden combinar a medida de acuerdo a las especificaciones del cliente, así como soluciones flexibles, garantizando la calidad de más alto nivel, con soporte técnico, comprometidos a ayudarles a seleccionar el producto ideal para sus aplicaciones, aumentando la eficiencia en los procesos. Te invitamos a conocer nuestras bandas transportadoras.

Tu opinión es importante para nosotros, si tienes dudas o comentarios sobre Moviendo la industria: Bandas transportadoras industriales o alguno de nuestros artículos comunícate con nosotros al +57 3138426717

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?