Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Métodos de limpieza y desinfección de una banda transportadora

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Métodos de limpieza y desinfección de una banda transportadora

Métodos de limpieza y desinfección de una banda transportadora

En esta oportunidad hablaremos de los métodos de limpieza y desinfección de una banda transportadora. La limpieza de estos equipos es una parte vital del mantenimiento y la operación de una máquina o sistema transportador de fabricación, procesamiento o envasado de alimentos. La seguridad e higiene de los alimentos son conceptos cruciales en la industria alimentaria. Si bien la inocuidad de los alimentos es más amplia, la higiene de los alimentos es una de las prácticas que garantiza la inocuidad de los alimentos en general. La mala manipulación de los alimentos durante el procesamiento de alimentos puede suponer un riesgo para la salud de muchas personas.

Las plantas de procesamiento de alimentos, pequeñas o grandes, garantizan la seguridad e higiene de los alimentos al utilizar materias primas de calidad y máquinas de alta calidad, además de mantener un proceso higiénico. Una banda transportadora es un equipo estándar que se encuentra en muchas plantas de procesamiento de alimentos y, por lo tanto, tiene el potencial de recolectar gérmenes que causan enfermedades.

Dado que los alimentos suelen estar en contacto directo con la banda transportadora, esta debe mantenerse limpia en todo momento. Es una parte importante del mantenimiento regular de la cinta transportadora. Siga leyendo para conocer algunos de los diversos métodos de limpieza de cintas transportadoras y cómo desinfectar los sistemas de banda transportadoras de calidad alimentaria.

Bandas  transportadores de grado alimenticio y procesamiento de alimentos

Las bandas transportadoras de procesamiento de alimentos son útiles para diversas funciones en las industrias de alimentos y bebidas. Garantizan la entrega rápida y precisa de artículos para su posterior procesamiento o embalaje. Para la mayoría de las industrias, todos los alimentos deben pasar por la cinta transportadora. Esto significa que es fácil contaminar un lote de producción completo si el transportador no está adecuadamente limpio.

¿Cómo limpiar y desinfectar una banda transportadora?

Para el lavado de bandas transportadoras es fundamental reconocer qué aspectos influyen en su manejo y para cuál tipo de material está destinado, ya que no es lo mismo usar cintas en contextos como la construcción, que aquellas que tienen un manejo más cuidadoso como el transporte de alimentos o de medicamentos, en cuyo caso la incorporación de bandas antimicrobianas es una buena elección. Otro aspecto que es necesario tener presente es la creación de un protocolo sencillo y fácil de realizar con el fin de que la desinfección se realice de forma constante y no se acumule por meses, puesto que en realidad es una tarea necesaria e imprescindible.

Pasos para métodos de limpieza y desinfección de una banda transportadora

1. Limpieza en seco: con un trapo limpio frote las superficies eliminando la suciedad que pueda interferir en los mecanismos. Trate de quitar los restos más visibles.

2. Enjuague previo: con un poco de agua y un paño quite las partículas más pequeñas de engranajes o componentes pequeños antes de aplicar cualquier detergente.

3. Limpiador: usar un producto adecuado para la limpieza y déjelo reposar entre 10 a 15 minutos para alcanzar la máxima eficacia. Lo primordial de este paso es eliminar por completo el material de retorno.

4. Comprobación: lave con abundante agua el detergente y a través de tiras de PH compruebe si en la banda transportadora se presentan residuos. Sea minucioso con la verificación, ya que dejar algún rastro puede perjudicar la producción.

5. Desinfección: luego de eliminar los restos de limpiadores, puede aplicar un desinfectante para completar la limpieza. Sin embargo, al terminar la labor debe verificar que el agua no haya ingresado en los mecanismos u ocasione degradación en el material que pueda afectar al equipo.

6. Corrobore tensión: antes de poner su banda en funcionamiento, es conveniente que ajuste correctamente el mecanismo colocando la tensión adecuada. No olvide revisar que la banda se deslice adecuadamente en el centro sin rozar ninguno de los lados.

Fabricantes de bandas transportadoras para alimentos en Colombia  

En VENMIR, conocemos la importancia de las bandas transportadoras para aliemntos en Colombia  utilizadas en la industria, para la mejora de líneas de producción, en las empresas que quieren buscar, un sistema eficiente de transporte, por ello, contamos con un equipo de diseño y fabricación, capacitados para la fabricación para bandas transportadoras del sector farmacéutico, con amplia experiencia en el tema, manteniendo los lineamientos de las normas dictadas por el país, ofreciendo al mercado una gran variedad de  bandas transportadoras, además de accesorios para las mismas.

Nuestra disponibilidad en el mercado, y profesionalismo nos permite asesorar sus proyectos, y cubrir sus necesidades industriales, ya que trabajamos con estándares de calidad y excelencia, en todos nuestros servicios y productos, te invitamos a conocer nuestras bandas transportadoras.

Los productos de VENMIR, de bandas transportadoras se fabrican a pedido, según sus especificaciones. Este enfoque nos permite proporcionar equipos que son exactamente los necesarios, con plazos de entrega cortos.

Llámanos y con gusto te atenderemos y te asesoramos: +57 313 8426717

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?