Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Configuración de accionamiento óptimo para bandas plásticas modulares

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Configuración de accionamiento óptimo para bandas plásticas modulares

rende de bandas plásticas modulares

Las bandas transportadoras ya sean de cadena o banda, son accionadas por un motor y eje al que se acopla una rueda dentada o piñón del que ya hemos hablado anteriormente. Este elemento debe ser configurado de forma óptima, junto con otros elementos, para el buen funcionamiento de las bandas plásticas modulares en este caso. Por esta razón, vamos a explicar cómo debe ser la configuración de accionamiento óptimo para bandas plásticas modulares.

La banda plástica modular, se maneja básicamente como una cadena de bicicleta.  Pero alimentado por un motor eléctrico. En la mayoría de los casos tiene solo una o más caídas catenarias, después de que las ruedas dentadas de transmisión contengan una distancia de correa no admitida, entre 0,8 m y 1 m de longitud. 

Este pandeo de la correa, crea una pequeña tensión por su propio peso de vuelta a las ruedas dentadas de transmisión, lo que se denomina tensión de retroceso, que es un jugador importante para garantizar un acoplamiento adecuado de la correa a la rueda dentada.

A menudo hemos visto instalaciones con una configuración de rueda dentada deficiente.  En la mayoría de los casos, se debe a la falta de tensión de la espalda que permite, que el cinturón salte fácilmente sobre los dientes de las ruedas dentadas y pierda su enganche.

Para una configuración óptima, use un tamaño de rueda dentada para minimizar el efecto de polígono.  En general, se prefieren las ruedas dentadas medianas con dientes entre 12 y 28 dientes.  No se recomiendan ruedas dentadas más grandes, más de 36 dientes, porque la acumulación del paso de la correa y las tolerancias de la rueda dentada, pueden causar problemas de acoplamiento.

¿Qué es la acción cordal o el efecto poligonal?.

Polígono significa «ángulo múltiple».  Los eslabones del módulo y la cadena que se mueven alrededor del radio de la rueda dentada, hacen que las velocidades lineales de la banda varíen.  La varilla pivotante se desplaza en el diámetro de paso de la rueda dentada, mientras el módulo se mueve a través del radio cordal más pequeño, causando una subida y bajada horizontal del módulo.  Este efecto poligonal es típico de todos los sistemas de bandas plásticas modulares.  La magnitud de la variación de la velocidad depende del número de dientes de la rueda dentada.

Las ruedas dentadas, con un número bajo de dientes muestran una variación de alta velocidad (5 dientes hasta más del 14%).  Es por eso que recomendamos utilizar una rueda dentada con un mínimo de 12 dientes, para limitar el efecto poligonal.  Como muestra el gráfico, más dientes reducirán aún más el efecto.  Por cierto, esto no solo afecta a las ruedas dentadas. 

En general, sugerimos diseñar el transportador teniendo en cuenta el mayor diámetro posible y teniendo cuidado de que la distancia entre el centro de los rodillos no sea un múltiplo del paso de la correa.

¿Cómo mantener la banda completamente enganchada?

Para mantener la banda transportadora plástica Modular correctamente enganchado, la banda debe envolverse con un ángulo mínimo de 180° a aproximadamente 200° alrededor de las ruedas dentadas.  El aumento de la envoltura de la banda plástica se puede alcanzar fácilmente agregando un rodillo de amortiguación o instalando los rodillos de flexión hacia atrás de la banda cerca de las ruedas dentadas.

En particular, para la configuración de la cabeza inferior y la unidad central, la distancia entre la rueda dentada y los rodillos de amortiguación debe ser lo más corta posible.  Tenga cuidado de que la banda no se apriete en el medio.  La peor configuración es si la posición de las ruedas dentadas de la unidad es muy baja y la caída de la catenaria es pequeña.  En este caso particular, el problema es que el peso del pandeo catenario está por debajo del peso de la sección de la banda alrededor de la rueda dentada.  Como resultado, la caída catenaria se establecerá alrededor de las ruedas dentadas y provocará la desconexión.

Fabricante de bandas transportadoras plásticas modulares

En VENMIR contamos con un equipo de diseño e ingeniería capacitados en la creación e instalación de las bandas transportadoras, con amplia experiencia en el tema, manteniendo los lineamientos de las normas dictadas por el país, incluimos sobre la base de las versiones estándar una variedad de dimensiones, componentes y materiales que se pueden combinar a medida de acuerdo a las especificaciones del cliente, así como soluciones flexibles, garantizando la calidad de más alto nivel, con soporte técnico, comprometidos a ayudarles a seleccionar el producto ideal para sus aplicaciones, aumentando la eficiencia en los procesos. Te invitamos a conocer nuestras bandas transportadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?