Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Bandas transportadoras para plantas industriales: ¿Qué elementos las componen?

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Bandas transportadoras para plantas industriales: ¿Qué elementos las componen?

En la producción industrial, existen una variedad de procesos que optimizan tanto el rendimiento de la producción como las condiciones de los trabajadores. Hay una operación en especial que es de gran importancia, esta permite aumentar la seguridad del trabajador u operador, disminuye los errores en el desarrollo de las actividades y agiliza la obtención de resultados. En este caso, estamos hablando de las bandas transportadoras para plantas industriales, máquinas que cooperan a los resultados de crecimiento de las organizaciones.

Para iniciar vamos a destacar el siguiente concepto, las llamadas “bandas transportadoras” son en realidad máquinas transportadoras o en ingles «conveyor». Actualmente en muchos países se ha generalizado su nombre a “bandas transportadoras”, aunque en su fabricación no necesariamente contengan una banda o lona transportadora como elemento sobre el cual se transporte el producto o materia.

En tal sentido, los elementos que componen a las bandas transportadoras para plantas industriales son:

  • Del rodillo o cabezal motriz: en los transportadores unidireccionales este se ubica generalmente en el extremo del transportador donde se da la descarga del material. Este transmite el movimiento a la banda.
  • Del rodillo o cabezal de cola: se encuentra ubicado en el extremo contario del transportador donde se da la carga del material, en los transportadores de pequeño y mediano tamaño es el encargado de generar la tensión a la banda, para esto se usan mecanismos de tornillos y chumaceras con guías de tensión.
  • Elementos de deslizamiento: son los encargados del soporte y guía de la banda, cinta, o cadena que transportan el producto durante el recorrido de la banda transportadora. En aplicaciones livianas este elemento puede ser una lámina metálica o plástica de baja fricción y en aplicaciones pesadas son estaciones de rodillos colocadas cada cierto espacio.
  • La banda, cinta o cadena transportadora: es una pieza que puede ser por módulos o completa, unida en sus dos extremos lo que hace que dé continuidad en el movimiento. Sobre esta se colocan los elementos a transportar, sus materiales, niveles de resistencia, tipo y forma de la misma depende de la aplicación y la industria en la que va a ser utilizada, es de suma importancia hacer una correcta elección de este elemento.
  • El motor: este elemento lleva la potencia y el movimiento por medio de la transmisión al rodillo motriz y este a su vez a la banda. Generalmente se usan motores eléctricos y debido a la alta velocidad que estos manejan se utilizan reductores de velocidad, transmisiones de poleas y variadores de frecuencia eléctricos para adecuar la velocidad al valor requerido.
  • De bases: es la parte de la banda transportadora que sostiene toda la banda en sí, y dependerá de la aplicación y ubicación tanto su material como características constructivas.

Esta combinación de elementos permite crear mecanismos que sean altamente efectivos para el manejo y traslado de diferentes tipos de productos, es por ello que en la actualidad, son cada vez más las industrias que implementan, las bandas transportadoras para plantas industriales en sus procesos de producción, veamos a continuación a que se debe este interesante auge.

¿Por qué tienen impacto las bandas transportadoras en los procesos industriales?

Este impacto se debe a que son mecanismos versátiles utilizadas a lo largo de toda la línea de producción desde materias primas, procesamiento, cargue, descargue, ensamblado, empacado, distribución, y organización y otras áreas de producción, de producto terminado, como de productos a granel, polvos, granos, masa, entre otros, lo que permite mayores eficiencias en estos procesos debido a su movimiento continuo y a la facilidad de pasar los elementos de una área a otra. Tienen además la posibilidad de poder cargar y descargar los productos en cualquier punto de su recorrido, lo que las hace apropiadas para aplicaciones a casi cualquier tipo de acciones.
Por otra parte, las bandas transportadoras tienen la capacidad de mover grandes volúmenes de un punto a otro, de manera continua, a velocidades fijas o variables, en perfiles planos, inclinados o curvos. Es por ello, que existen una gran variedad de tipos de bandas transportadoras, por tal motivo, mencionaremos algunas a continuación.

¿Qué tipos de bandas transportadoras existen?

  • Bandas transportadoras de Cinta transportadora
  • Bandas transportadoras de rodillos de gravedad
  • Bandas transportadoras de cadena
  • Bandas transportadoras de cadena magnética
  • Bandas transportadoras de rodillos en vivo / Bandas transportadoras de rodillos en vivo impulsado por cadena (CDLR)
  • Bandas transportadoras de Banda Plana
  • Bandas transportadoras de Artesas de Rodillos
  • Bandas transportadoras para Conducción Inclinada
  • Bandas transportadoras tipo Elevador de Cangilones
  • Bandas transportadoras de rodillos motorizados – Transportadores MDR de 24 V
  • Bandas transportadoras de Listones
  • Bandas transportadoras listón / delantal
  • Bandas transportadoras de Transferencia de bolas
  • Bandas transportadoras de Cubo
  • Bandas transportadoras tipo Tornillo
  • Bandas transportadoras Vibrante

Amplia la información sobre los tipos de bandas transportadoras industriales

Viendo los tipos de bandas transportadoras que existen, es necesario describir, en qué áreas de la industria son aplicables para la optimización de los resultados en las líneas de producción industrial.

¿Qué aplicaciones tienen las bandas transportadoras para procesos de manufactura?

Las bandas transportadoras, son aplicables en casi todas las áreas de producción industrial, como lo veremos a continuación:

  • Para líneas de producción y ensamble: es usada en la industria manufacturera en aplicaciones como ensamble y producción de elementos electrónicos, motocicletas y vehículos, juguetes y en general productos que requieren de varios pasos para su producción total.
  • Para líneas de proceso: usadas comúnmente en la industria alimenticia, farmacéutica, y textil entre otras, estas bandas transportadoras se encargan de llevar los productos por diferentes máquinas de proceso, tales como: pesaje, mezcla, extrusión, corte, termo formado, horneado, decorado, impresión, entre otros.
  • En líneas de empaque: en empresas que comercializan diferentes productos, usan bandas para empacar los productos solicitados pasándolos por cada área.
  • Todas estas aplicaciones, traen consigo ventajas que el sector industrial toma en cuenta y cada vez es más consciente de que la aplicación de bandas transportadoras en su industria, traerá consigo mejorías en el rendimiento productivo.

¿Cuáles son las ventajas de las bandas transportadoras para plantas industriales?

  • Aumento en la productividad de los procesos logísticos: este tipo de sistema automático puede trabajar de forma continua 8, 10 y hasta 24 horas.
  • Mediante la combinación de diferentes elementos la mercancía recibe un tratamiento mucho más fiable y genera menos riesgos.
  • Comparado con otros sistemas para transportar materiales tiene un costo inicial y de operación más bajo.
  • Son equipos que se adaptan de una manera fácil, rápida y segura a otros dispositivos dentro de una cadena logística.
  • La mayoría de los equipos de transporte son trasladables a otro lugar sin grandes inconvenientes.

¿Qué deben tener presente las empresas para adquirir las bandas transportadoras para plantas industriales?

Características del producto a manejar: tamaño, peso, densidad, ángulo de reposo, abrasividad, temperatura.
Requerimientos de flujo: qué velocidad o rango de velocidades se va a utilizar y la capacidad en términos de unidad de peso por unidad de tiempo.
Características del recorrido: distancia a transportar y ángulo de inclinación, si es requerido.

Por tales motivos, es que el uso de las bandas transportadoras ha mostrado un incremento imparable en todos los sectores industrializados, demostrando, que cada vez son más las industrias que confían en expertos para la automatización de sus procesos para optimizar el transporte de sus materiales y productos.

Los productos de VENMIR se fabrican a pedido según sus especificaciones. Este enfoque nos permite proporcionar equipos que son exactamente los necesarios con plazos de entrega cortos. Visita la galería de productos, como las bandas transportadoras de rodillos o las bandas transportadoras elevadoras, solicita que te contacte un asesor o llámanos al +573138426717.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?