Carrera 80D #10A-12, Bosconia, Kennedy, Bogotá
+57 313 8426717
empresavenmir@gmail.com

Mantenimiento de bandas transportadoras de cadena table top

Bandas Transportadoras Industriales en Colombia

Mantenimiento de bandas transportadoras de cadena table top

El primer paso para el mantenimiento de una bandas transportadoras de cadena table top, se encuentra en realizar un correcto desarmado del sistema transportador, para el diagnóstico, reparación o reemplazo de las piezas, antes de comenzar cualquier operación de trabajo en el equipo, es necesario asegurarse que está totalmente desconectado de las líneas de eléctricas de alimentación.

Guías de productos de la banda transportadora de cadena table top

En primer lugar, se desmontan estas guías del equipo a fin de realizar una inspección de las mismas en busca de algún daño; dependiendo del material con el que están fabricadas se busca desgaste, fisuras o fracturas. Se deben realizar soldaduras o reemplazo de ser necesario o se reparan dependiendo de las condición de las mismas.

Banda o cadena transportadora table top

El segundo paso es la revisión completa de la banda de cadena table top, se comienza por sacar un pin de la banda y desacoplarla, luego desincorporarla del equipo para realiza una inspección minuciosa de la misma, en ésta se debe buscar secciones de la misma que se encuentren partidas o fracturadas, para ser reemplazadas con el mismo modelo de cadena, o un modelo diferente con las mismas medidas.

El segundo paso de la revisión de la cadena, sería hacer la búsqueda de pines dentro en la misma que se encuentren dañados, flojos, estirados que puedan salirse o generar daños a la máquina, para su reemplazo obligatorio.

Guías de desgaste de la banda de cadena table top

El tercer paso es inspeccionar las guías de desgaste estas se encuentran debajo de la cadena transportadora en contacto directo con la misma, por lo que se debe hacer una verificación del nivel de desgaste de éstas, si el nivel de desgaste está cercano o superior al 60% deben ser reemplazadas inmediatamente, por lo general su espesor original es de  entre 4 a 6 milímetros, esto dependiendo del fabricante.

Sistema de tracción de la banda transportadora table top

El cuarto paso es la verificación del sistema de tracción; comenzaremos por identificar sus componentes, este está compuesto por el eje de tracción, rodamientos, pino anti giro, caja reductora, los piñones de arrastre, y motor por lo tanto se debe hacer la revisión de cada parte.

Eje de tracción

En el eje se debe verificar que no se encuentre facturado ni torcido, al encontrarse en alguna de estas condiciones debe ser reemplazado.

Rodamientos

Se realiza la revisión de los rodamientos para esto se utiliza un estetoscopio mecánico que evalúa el nivel de ruido que tienen los mismos, para saber cuáles son los niveles de ruido adecuados para el rodamiento el fabricante debe suministrar los datos de su correcto funcionamiento. Si el nivel de ruido se acerca al adecuado solo se debe limpiar el rodamiento, se coloca grasa nueva y se vuelve a ensamblar, ahora, si el nivel es inadecuado es necesario reemplazar los rodamientos.

Pino anti giro

También en el mantenimiento de bandas transportadoras de cadena table top se debe revisar si el sistema posee un pino anti giro, se debe verificar que no esté torcido, si lo está se debe reparar hasta que esté derecho, en un caso de fractura se debe soldar o reemplazar.

Caja reductora mantenimiento de bandas transportadoras de cadena table top

Se debe comprobar los niveles de aceite de la caja reductora, se chequea el estado del aceite en cuanto a viscosidad, aspecto y color, también se revisa que no posea partículas o virutas de metal, al encontrarse estas partículas, sugiere evidencia de que se presenta un alto desgaste en los componentes internos de la caja, y se recomienda que se haga una revisión minuciosa de la misma.

Piñones de arrastre de las bandas transportadoras

Se debe verificar los piñones de arrastre, examinando que no posean fracturas y evaluar el nivel de desgaste de los piñones, ellos van a ponerse lisos en la parte superior  de cada diente, este es el desgaste natural que van a sufrir por estar en contacto constante con la banda. El diente no debe estar completamente en forma lisa, originalmente son cavidades redondas, en el caso que algún diente esté liso o que falte algún diente debe reemplazarse el piñón de inmediato para evitar más daños en el equipo.

Motor mantenimiento eléctrico

En primer lugar, se examina el consumo eléctrico del  motor para saber que amperaje posee, de acuerdo a la placa característica este no debe sobrepasar el 35% por encima de su valor nominal especificado en la placa característica, es importante realizar las mediciones de tensión y corriente para verificar desbalances en las bobinas del motor. Para motores trifásicos, si la diferencia de Voltaje o amperaje es superior al 25% esto indica que ya existe afectación del barniz aislante de las bobinas, por lo cual requiere ser rebobinado eléctricamente, si no sobrepasa se realiza un mantenimiento preventivo.

Para esto se desarma el motor separando el estator del rotor, se verifica el estado de los rodamientos internos delanteros y traseros. Luego se procede a la limpieza con solvente dieléctrico del estator y el rotor, secar con aire comprimido, Luego volver a armar, verificar continuidad de bobinas y chequear que no estén puestas a tierra.

Revisión integral de electricidad

El quinto paso es la revisión integral, se deben verificar las conexiones eléctricas de alimentación del motor en el tablero eléctrico, ya sea que venga de un contactor, inversor de giro, arrancador suave o generalmente de un variador de frecuencia. Se comprueba que el cableado eléctrico no posea deformaciones por calor, puntos calientes, o contactos flojos o sueltos.

generalmente estas son las principales causas de deterioro de motores eléctricos, que conducen a desbalanceo de bobinas internas, y por consecuencia crear sobrecargas y desbalanceo entre el amperaje y voltaje de las bobinas. Verificar que los puntos de puesta a tierra estén correctamente conectados, tanto en el motor como en el tablero eléctrico. Y que las protecciones del guardamotor o protección termomagnética estén correctamente ajustados de acuerdo a la placa característica del motor, así mismo como los parámetros de variador o arrancador suave.  Se procede a una limpieza general y prueba de que los dispositivos funcionen correctamente. .

Bujes de retorno de la banda transportadora de cadena table top

El sexto paso es inspección de bujes de retorno de la banda, son los que permiten que la banda transportadora de cadena table top deslice sobre los ejes. Si algunos se encuentran desgastados o totalmente fijos en el sistema de tracción, se hace el reemplazo de los mismos.

Estructura mantenimiento de bandas transportadoras de cadena table top

Por último, para realizar mantenimiento de bandas transportadoras de cadena table top se procede a el chequeo de la estructura general del sistema, por ello, se revisa sobre la misma moviendo el transportador o intentando moverlo hacia los lados y hacia adelante buscando de esta forma fracturas en la estructuras o tornillos y tuercas flojas por el mismo mecanismo y el sistema de uso, durante la operación del sistema las tuercas tienden a aflojarse si no poseen sistemas que impidan que las mismas se aflojen como tuercas de seguridad o arandelas de presión, si al realizar toda esta verificación todo se encuentra en perfectas condiciones se ensambla todo de nuevo en forma ordenada y se procede al uso de las mismas.

El equipo de Venmir te recomienda realizar estas revisiones completas de tus bandas transportadoras de cadena table top al menos una vez al año o en caso de fallas en los equipos, te invitamos a contactarnos para la revisión profesional y posterior reparación de ser necesario, recuerda siempre acudir a especialistas para garantizar alargar la vida útil de las bandas transportadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Contacta a un asesor ahora!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?